Site MapHelpFeedbackLa lluvia de ideas (brainstorm)
La lluvia de ideas (brainstorm)
(See related pages)

Esta técnica es muy útil, tanto para discusiones como para tareas escritas. Es parecida a la libre asociación y, al igual que esa técnica, es una herramienta muy útil para generar ideas. (CPS páginas 16, 46)

En contraste con la libre asociación, la lluvia de ideas siempre tiene un enfoque específico. La técnica funciona mejor si se hace como un ejercicio de grupo, con un límite de tiempo, normalmente menos de 10 minutos. Una persona identifica el tema y todos los integrantes del grupo mencionan ideas relacionadas con el tema; el objetivo es hacer una lista del mayor número posible de ideas tan rápido como surjan. Si el grupo se detiene, el equipo puede hacer que las ideas fluyan de nuevo, explorando aspectos específicos del tema.

  • Descripción: Describe el tema usando las cinco preguntas periodísticas clásicas: ¿quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo? y ¿por qué?
  • Sentimientos: ¿Cuáles son los sentimientos asociados con el tema y por qué? ¿Qué es lo que te hace pensar y por qué? ¿Quién tendría diferentes sentimientos sobre el tema y por qué?
  • Comparación y contraste: Piensa en la manera en que el tema específico es similar o diferente a otros temas.
  • Análisis y clasificación: Identifica las diferentes partes que componen el tema, o las diferentes formas de agrupar este tema con otros similares; identifica la forma en que este tema les afecta a ti y a otros.

Un ejercicio de lluvia de ideas deberá estar enfocado en un tema o asunto específico e invitar a explorar simultáneamente los diferentes aspectos del tema. Al analizar tantas cosas simultáneamente, a veces algunas de las ideas que surgen durante la lluvia de ideas pueden parecer absurdas o irrelevantes. Sin embargo, en esta etapa no debes editar o descartar ideas. La sesión será muy creativa si permites que las ideas surjan sin ninguna restricción y espontáneamente. ¡Acepta todo! Una vez que se acabe el tiempo, el grupo puede examinar todas las ideas en la lista y decidir qué palabras o frases son las más interesantes e importantes.

¿Qué pasa con el lenguaje y la gramática? Los mismos principios mencionados en la libre asociación se aplican aquí: concéntrate primero en lo que quieres decir, y sólo después en cómo decirlo.

¿Qué hará tu instructor con los resultados de una sesión de lluvia de ideas? No te preocupes, la mayoría de los instructores no calificarán la sesión por su gramática o exactitud; en lugar de eso, muchos instructores usan las notas de una sesión de lluvia de ideas para guiar algunas actividades de desarrollo del lenguaje. En otras palabras, las notas de la lluvia de ideas identifican áreas en las que tú y tus compañeros pueden querer explorar más profundamente algún escrito, para el cual puedes necesitar desarrollar una gramática y vocabulario apropiado. Los instructores pueden usar las notas de la lluvia de ideas para crear actividades que les ayuden a desarrollar las necesidades específicas del lenguaje que tú o tus compañeros tengan.








ComposiciónOnline Learning Center

Home > Rincón del escritor > La lluvia de ideas