Capítulo 10: Expansión: Relacionemos

Capítulo 10: Expansión: Relacionemos

1. Es general la idea de que los Estados Unidos son como un crisol (melting pot) donde se funden muchas culturas. A continuación hay una lista de países. Para cada país o región, escriba lo que Ud. cree que los Estados Unidos deben en cuanto a ideas, progreso material, científico y cultural y cualquier otra influencia positiva a cada país.

España


Francia


Inglaterra


Italia


México


Alemania


El Caribe


África


Australia


China


Japón


India



2. Invirtamos la perspectiva: ¿qué le debe el resto del mundo a los Estados Unidos? Tenga cuidado: no se trata de algo que los norteamericanos hayan difundido, sino de aportes originales.

las computadoras
el rock
el béisbol
el automóvil
el cine
la democracia
el jazz
las armas nucleares

Explique su elección.



3. Aunque en las últimas décadas se ha restringido bastante la inmigración en los Estados Unidos, ésta ha continuado. ¿De qué nacionalidades son los inmigrantes que han llegado más recientemente? ¿Y cuáles son las más antiguas? Póngalas en orden, desde la más antigua (1) hasta la más reciente (16).

los irlandeses

los vietnamitas

los mexicanos

los italianos

los portugueses

los japoneses

los tailandeses

los rusos

los suecos, noruegos y daneses

los iraníes

los coreanos

los centroamericanos

los cubanos

los alemanes

los griegos

los polacos


4. Los judíos fueron expulsados de España en 1492. ¿Dónde se exiliaron? Nombre por lo menos tres de los países donde los judíos se asentaron después de su expulsión.




5. Los árabes llegaron a España en el siglo VIII. ¿Cómo llegaron allí? ¿En qué parte de España se establecieron? ¿Cuán desarrollada estaba su cultura al llegar a España?




6. Alfonso X (el Sabio) es uno de los reyes españoles que más contribuyó al desarrollo de las ciencias, el arte y la literatura y a la integración de las tres culturas. Se le conoce por...

interesarse en la astrología.
escribir libros de la historia de España.
escribir libros de juegos, como su famoso Libro del ajedrez.
encargar a sabios árabes y judíos la traducción de textos.
todo lo anterior.
sólo el primero (Interesarse en la astrología) y el segundo (Escribir libros de juegos, como su famoso Libro del ajedrez).



Your name:
Your email address:
Your teacher's email address:
 
(Receiving email client must be HTML-compatible.)