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Literature

Big Idea Overview (Spanish)

Big Idea 1: New Poetics

Big Idea 2: Modern Fiction

Big Idea 3: The Harlem Renaissance

Big Idea 1: New Poetics

Esquema general

Cada generación de escritores reacciona a las filosofías y actitudes de la generación anterior. Los realistas reaccionaron a los romanticistas más misteriosos y los modernistas respondieron y reaccionaron a los realistas.

Los poetas de la era modernista anhelaban crear algo nuevo. Experimentaron con nuevas formas de escribir y utilizaron sistemas de puntuación, uso de mayúsculas, ritmo, dicción y vocabulario no convencionales. Los modernistas también estuvieron influenciados por los poetas contemporáneos franceses del simbolismo, artistas abstractos como Pablo Picasso e incluso por la poesía japonesa y china.

Después de 1910, el movimiento imaginista, fundado principalmente por Ezra Pound, ganó popularidad para reformar la poesía. Pound y sus colegas imaginistas, Richard Aldington e Hilda Doolitle, pensaban que la rima, la descripción y la generalización asociadas con la poesía tradicional era una pérdida de energía. Los imaginistas influenciaron a toda una nueva ola de poetas, incluyendo a William Carlos Williams, quien dependía más de las imágenes que de la expresión literal.

El poeta T.S. Eliot hizo una enorme contribución al período modernista. Su estilo poético hace uso de alusiones; referencias a la literatura, al arte y a la historia. Su visión pesimista de la civilización se refleja en The Waste Land (La tierra del desperdicio) que se considera el poema de más influencia en la era modernista.

Muchas personas escriben el nombre y el apellido de E.E. Cummings con letras minúsculas, tal vez como un homenaje a su uso poco convencional de la tipografía. Cummings abordó la poesía como artista e incorporó métodos inusuales de puntuación, gramática, espaciamiento de líneas y diseño para reflejar sus ideas individualistas. Cummings escribió, “La poesía es ser, no hacer”.

Otro poeta, Robert Frost, surgió durante el período modernista, pero permaneció fiel al uso poco convencional de la rima y la métrica. Los primeros poemas de Frost se distinguen por su lenguaje coloquial y sus temas de aislamiento y soledad.

Recursos del Web

T. S. Eliot–Biography
http://nobelprize.org/literature/laureates/1948/eliot-bio.html
T. S. Eliot ganó el premio Nobel de Literatura en 1948. Este sitio cuenta con una breve biografía, así como con un enlace al texto del discurso de presentación y del discurso que ofreció el poeta en el banquete de entrega del premio Nobel.

A Brief Guide to Modernism
http://www.poets.org/viewmedia.php/prmMID/5664
Breve guía de la Academia de Poetas Estadounidenses a esta nueva era de la poesía. Podrás consultar varios enlaces con poetas, sus obras y sus influencias.

The Imagists
http://www.imagists.org/
Un recurso completo y fácil de usar que ofrece las biografías de Richard Aldington e Hilda Doolittle, así como enlaces a recursos en línea referentes a Ezra Pound, Amy Lowell y John Gould Fletcher.

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Big Idea 2: Modern Fiction

Esquema general

De la misma manera que los poetas modernos rompen con los métodos convencionales de la poesía, los escritores modernos de ficción se alejan de las formas tradicionales de narrar historias. En lugar de ajustarse a los formatos establecidos, estos escritores produjeron cuentos cortos y novelas que reflejaban las maneras complejas y sin estructura en que pensaban las personas.

Después de la Primera Guerra Mundial, los estadounidenses se sentían desilusionados y amargados. Muchos escritores y artistas se mudaron a Europa después de la guerra para escapar de lo que veían como una tierra devastada. Pensaban que su mundo había sido destrozado.

Fue durante esta época cuando se acuñó la frase de “la generación perdida”. Ernest Hemingway, en su novela A Moveable Feast ( Una fiesta movible), cita a la poetisa estadounidense Gertrude Stein diciéndole: “Eso es lo que tú eres. Todos ustedes los jóvenes que han prestado su servicio en la guerra s on una generación perdida”.

F. Scott Fitzgerald, quien también adquirió fama durante el período entre el fin de la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión, se refería a esa época como la “Era del Jazz”. A pesar de la aparente riqueza y gran disponibilidad de bienes materiales después de la guerra, Fitzgerald pensaba que los Estados Unidos se encontraba en un estado de confusión. Su consternación por este materialismo rampante se refleja en su novela The Great Gatsby (El Gran Gatsby), donde los personajes, a pesar de su riqueza y éxito, no pueden encontrar la felicidad.

Hemingway, quien había trabajado como reportero de un periódico, perfeccionó un estilo de escritura lúgubre que contrastaba enormemente con la prosa florida del siglo diecinueve. Su estilo minimalista dejaba mucho a la imaginación. Hemingway dijo que su método se basaba en el principio del iceberg, lo cual significa que “hay siete octavos de él bajo el agua por cada parte que se ve”. “La generación perdida” fue el tema de su novela The Sun Also Rises (El Sol también sale).

Recursos del Web

Michael Palin's Hemingway Adventure: A Timeline of the Life of Ernest Hemingway
http://www.pbs.org/hemingwayadventure/life.html
Esta breve cronología te lleva del nacimiento de Hemingway en 1899 en Oak Park, Illinois, a 1961, donde se quitó la vida. Este sitio también ofrece enlaces a una lista de las obras de Hemingway y a otros recursos en línea relacionados con el escritor.

Roaring Twenties: History in the Key of Jazz
http://www.pbs.org/jazz/time/time_roaring.htm
La década siguiente al fin de la Primera Guerra Mundial fue caracterizada como la Era del Jazz, o los “Años veinte de gran auge”. Escucha muestras de audio extraídas de Jazz: A History of America's Music (El Jazz: Historia de la música estadounidense).

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Big Idea 3: The Harlem Renaissance

Esquema general

Harlem, un vecindario de Nueva York ubicado en Manhattan, pasó a ser un lugar importante para escritores, artistas y músicos en los años 20. Los afroamericanos emigraron a Harlem durante esa época para escapar del sur opresor y experimentar una comunidad vibrante y creciente que celebraba la cultura afroamericana. El advenimiento de esta era de cultura afroamericana fue conocido como el Renacimiento de Harlem.

El género musical blues se derivó de los cantos religiosos tradicionales afroamericanos. El jazz, que combinaba los ritmos del oeste africano con el ragtime y que era mayormente improvisado, nació más tarde en Nueva Orléans.

El jazz ejerció una influencia importante en los escritores y artistas de la época. Langston Hughes incorporó elementos del jazz y del blues a su poesía. Muchas de sus obras abordaban la fuerza y la opresión de los afroamericanos.

El colapso de la bolsa de valores en 1929 y sus secuelas pusieron fin al Renacimiento de Harlem. Sin embargo, el espíritu de esa época continuó inspirando a escritores afroamericanos como Richard Wright y Ralph Ellison durante los años 30 y 40.

La identidad racial pasó a ser un asunto de mucha importancia para los escritores de ese período. El escritor Countee Cullen pensaba que la raza no debía ser un factor en el tema de un escritor, mientras que uno de sus contemporáneos, Arna Bontemps, veía la raza y la obra de un escritor como conceptos inseparables.

W. E. B. Du Bois, que vivió de 1868 a 1963, fue el primer afroamericano en recibir un doctorado de la Universidad de Harvard. Fundó la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) y sirvió como editor de su revista, The Crisis . Se considera uno de los afroamericanos de más influencia en la historia.

Recursos del Web

Drop Me Off in Harlem: Exploring the Intersections
http://artsedge.kennedy-center.org/exploring/harlem/
Sitio multimedia que explora los temas y las obras que surgieron cuando las voces creativas e intelectuales de los afroamericanos convergieron durante el Renacimiento de Harlem.

Langston Hughes National Poetry Project: Speaking of Rivers: Taking Poetry to the People
http://www.kuce.org/hughes/
Lecturas sobre el legado de Langston Hughes a través de biografías y enlaces a sus libros, poemas y artículos. El Proyecto Nacional de Poesía de Langston Hughes comenzó como una celebración del centenario de la vida y obra del escritor.

African American Odyssey: A Quest for Full Citizenship
http://memory.loc.gov/ammem/aaohtml/exhibit/aointro.html
Aprende acerca de la experiencia afroamericana a través de nueve períodos cronológicos. La colección de la Biblioteca del Congreso que documenta esta historia contiene mapas, películas, grabaciones, documentos del gobierno y más.

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