Capítulo 8: Expansión: Relacionemos

1. ¿Qué tipo de personajes le interesa a Luis Valdez? Trate de emparejar las obras con el tipo de personaje.

Los vendidos (1972, televisión)


Zoot Suit (1981)


Bandido (1982)


Corridos! Tales of Passion and Revolution (1987, televisión)


La Bamba (1987)


Las dos Fridas (nunca filmada)


The Cesar Chavez Story


2. ¿Por qué se llama el teatro de Valdez «campesino» y no «urbano», o simplemente «teatro»? ¿Qué le parece que Valdez quiere hacer visible con el adjetivo «campesino»? ¿Será un teatro dedicado a un público campesino? ¿O será un teatro con actores/personajes campesinos? ¿O será ambos? Investigue y escriba una respuesta.



3. En sus orígenes, el teatro era un espectáculo comunitario que se hacía en las plazas, las ferias y los atrios de las iglesias. ¿Tiene el teatro de Luis Valdez una función similar? ¿Conoce Ud. alguna otra compañía que tenga un funcionamiento similar, vale decir, un concepto colectivo de la representación teatral?



4. La lengua que se usa en el teatro de Valdez (inglés y español) tiene, o puede tener varias funciones y efectos. Indique los que le parezcan más aceptables.

Es más realista; los personajes representan individuos que hablan con esta modalidad lingüística.
El fin es que todo el público entienda, aunque algunos hablen bien sólo uno de los dos idiomas.
Esas formas son características de la cultura chicana de que tratan varias de las obras.
Todas las razones anteriores.

5. ¿Conoce Ud. algún director de cine o dramaturgo (playwright) que prefiera los tipos marginadas como figuras centrales de sus obras? Dé los nombres de esos dramaturgos y de estas figuras marginados por la sociedad.



6. No todos los personajes de Luis Valdez son conocidos fuera del mundo hispano. Sin embargo, sus obras han tenido mucho éxito entre el público en general. ¿Por qué? Señale las razones que le parezcan más pertinentes.

Porque Luis Valdez introduce arquetipos socioculturales.
Porque los personajes son individuos con ideales.
Porque las obras muestran los esfuerzos de los personajes por mejorar la vida de todos, por hacer el bien.
Porque son historias poco comunes, de vidas poco comunes.
Porque a pesar de que no conocemos bien a los personajes, nos podemos identificar con ellos.


Your name:
Your email address:
Your teacher's email address:
 
(Receiving email client must be HTML-compatible.)