Art in Focus

Chapter 4: Art Criticism and Aesthetics

Lesson Summaries-Spanish

          Para aprender a ver y entender una obra de arte, los observadores deben saber cómo mirar y qué buscar. Para esto pueden recurrir a la crítica del arte y a la estética.

Lección 1
La crítica del arte: En busca de calidades estéticas

          Cuando los críticos del arte examinan obras de arte, buscan sus calidades estéticas. Estas calidades los ayudan a entender las obras y sirven como criterios para formar opiniones sobre las obras. Para identificar estas calidades un crítico normalmente pasa por cuatro operaciones: la descripción, el análisis, la interpretación y la opinión. Observa la obra y hace varias preguntas. Para la descripción, el crítico describe todo lo que ve en la obra. Describe las calidades literales, o el tema, que es inmediatamente evidente. Luego identifica los elementos del arte. Para el análisis, el crítico considera las calidades de diseño de la obra, o lo bien que está organizada. Puede usar un cuadro de diseño para este paso. Para la interpretación, el crítico identifica las calidades expresivas de la obra, sea el sentido, el estado de ánimo o la idea que se comunica. Por último, para la opinión decide si la obra tiene éxito o no. Después de formar una opinión, la defiende basándose en la información que reunió durante los pasos anteriores. Muchas veces esta opinión depende de la teoría o las teorías del arte que favorece el crítico.

Lección 2
Usar la estética y la crítica del arte

          La estética se preocupa por identificar indicios en las obras de arte que se pueden usar para entender y formar opiniones sobre las obras. Las tres teorías de la estética más importantes, el imitacionalismo, el formalismo y el sentimentalismo, favorecen distintas calidades estéticas y por lo tanto pueden llevar a que se formen diferentes opiniones sobre una obra. El imitacionalismo se concentra en la presentación realista del tema; la obra debe parecer natural. El formalismo examina una obra basándose en la organización de los elementos del arte por medio de los principios del arte. El sentimentalismo sostiene que el éxito de una obra depende de lo bien que comunica un estado de ánimo, un sentimiento o una idea.

          En lugar de depender de una sola teoría estética para formar una opinión sobre una obra de arte, es mejor usar más que una. Primero, examina una obra siguiendo las operaciones de la crítica del arte. Mira la obra y decide si te gusta o no. Luego, describe la obra, haciendo una lista de los objetos y acciones que ves representados, igual como de los elementos del arte. Después, analiza la obra, usando un cuadro de diseño si es necesario. Para interpretar la obra, pregunta qué sentimientos, estados de ánimo e ideas se comunican. Después de completar estos pasos puedes formar una opinión, decidiendo si la obra tiene éxito o no. Basándote en las calidades estéticas que has identificado, explica por qué la obra tiene éxito o no. La arquitectura, igual como el arte no objetivo, o sea obras de arte que no hacen ninguna referencia aparente a la realidad, también se pueden juzgar de esta manera. Simplemente debes concentrarte en los elementos del arte en vez de en las calidades literales. Por último, pregúntate como la obra comunica un estado de ánimo o un sentimiento, basado en sus calidades estéticas.

Glencoe Online Learning CenterArt HomeProduct InfoSite MapContact Us

The McGraw-Hill CompaniesGlencoe