Art in Focus

Chapter 6: Art of Earliest Times

Lesson Summaries-Spanish

          Los primeros seres humanos crearon imágenes en las paredes de cuevas. Luego las personas empezaron a desarrollar civilizaciones, y se produjeron niveles más altos de arte.

Lección 1
El arte prehistórico en el oeste de Europa

          Las primeras personas crearon dibujos en las paredes de cuevas y moradas de piedra. Los arqueólogos han podido fechar este arte temprano al período paleolítico. Este período duró de 30,000 a.C. hasta más o menos 10,000 a.C. Las imágenes normalmente presentan animales. Los primeros cazadores pueden haber creido que al dibujar su presa podían hacerla más fácil de capturar. Como los dibujos se crearon en lugares rituales especiales al fondo de las cuevas, sólo se han descubierto en los últimos dos siglos. Las obras de arte dan la impresión de que fueron creadas por artistas expertos aunque fueron creadas por gente prehistórica. Sus autores obviamente tenían un instinto artístico sensible y un conocimiento de los animales que cazaban. Las personas prehistóricas empezaron poco a poco a construir casas sencillas y organizarse en aldeas. Tallaron imágenes abstractas y realistas en piedras y en paredes de piedra. También levantaron megalitos, grandes monumentos creados de grandes bloques de piedra. Se cree que los megalitos de Stonehenge, Inglaterra servían como un tipo de observatorio astronómico. Las pinturas en cuevas y los lugares como Stonehenge atestiguan la creatividad de nuestros antepasados prehistóricos.

Lección 2
El arte de Mesopotamia

          Las primeras civilizaciones se desarrollaron en Mesopotamia, un valle entre los ríos Tigris y Eufrates al norte del Golfo Pérsico. La parte este del valle tiene una rica historia que incluye una variedad de pueblos. Antes de 4500 a.C. gente conocida como los sumerios se establecieron allí. Construyeron santuarios a dioses locales en zigurats, montañas escalonadas hechas de tierra cubierta con ladrillos. Se han desenterrado finas obras de arte decorativas en el sitio de la ciudad sumeria de Ur. Los sumerios también crearon la primera forma de escritura. Para 2340 a.C. el imperio acadio dominó Sumeria. Las artes y la literatura florecieron durante el breve período en que dominaban los acadios. En aproximadamente 2150 a.C. hubo una resucitación de la cultura sumeria. En aproximadamente 1800 a.C. los babilonios llegaron a controlar Mesopotamia. Su rey, Hammurabi, creó un código de prácticas legales que fue inscrito en una columna de piedra debajo de su retrato. Después de la muerte de Hammurabi, Mesopotamia entró en desorden, hasta que en 900 a.C. los asirios tomaron poder.

          A principios del séptimo siglo a.C. el rey Nabucodonosor revivió la supremacía babilónica. Después de Nabucodonosor, un pueblo conocido como los persos avanzó hasta Mesopotamia. Construyeron grandes palacios como Persépolis, en lo que hoy en día es el Irán. Este palacio tenía cientas de columnas y estaba decorado con escenas de personas que traían ofrendas al rey. Alejandro Magno conquistó Persépolis en 331 a.C., marcando el final de la última gran civilización antigua en Mesopotamia.

Glencoe Online Learning CenterArt HomeProduct InfoSite MapContact Us

The McGraw-Hill CompaniesGlencoe