Art in Focus

Chapter 10: The Art of India, China, and Japan

Lesson Summaries-Spanish

          Del quinto siglo a.C. hasta el quinto siglo d.C., se echaron los cimientos de la civilización moderna en el Occidente y en el Oriente. Las bases de la cultura oriental se formaron en la India, en China y en Japón, evolucionando de maneras distintas a las del Occidente.

Lección 1
El arte de la India

          La India fue el lugar de nacimiento de dos grandes religiones, el hinduismo y el budismo. Ambas religiones influyeron en el arte de la India. La primera civilización antigua de la India floreció en el valle del río Indo. La gente de esta región, los harappos, erigieron edificios de varios pisos y desarrollaron un lenguaje escrito. Crearon obras de barro y pequeñas esculturas para el culto. La civilización harappa había desaparecido para 1500 a.C. Probablemente la destruyeron invasores del norte conocidos como los arios. Esta gente controló la India por mil años durante lo que se conoce como la civilización Ganges.

          Con el tiempo, su religión se mezcló con las creencias harappas para formar el hinduismo. Los hindúes creen que hay tres procesos principales en la vida y en el universo: la creación, la preservación y la destrucción. En aproximadamente 500 a.C. el budismo fue fundado por Siddhartha Gautama, quien vino a ser el Buda. Él no rezó a ningún ser supremo, pero practicó la meditación, el acto de enfocar los pensamientos en un solo objeto o idea. Se construyeron monasterios para que los seguidores de Buda pudieran practicar la meditación. Éstos llegaron a ser cámaras elaboradas talladas en los cerros. Además, encima de las tumbas se construyeron stupas, pequeños relicarios que contienen las reliquias del Buda. Estos santuarios incluyen símbolos del Buda para hacer a los devotos recordar sus enseñanzas. Para la época Gupta, de 320 hasta 600 d.C., se crearon esculturas del Buda con forma humana. En el quinto siglo d.C. el hinduismo se resuscitó en la India. La arquitectura hindú tomó la forma de templos pequeños y esculpidos hechos para ser las residencias del dios Visnú. Los artistas hindúes también crearon esculturas en bronce de dioses como Siva. Mientras el budismo se difundió por Asia, también se difundieron las formas del arte indio.

Lección 2
El arte de China

          Durante la historia larga de China, diferentes dinastías hicieron contribuciones al arte. Tan temprano como la primera dinastía (Shang), que empezó en 1766 a.C., artesanos chinos se volvieron expertos en fundir el bronce. Durante la dinastía Han el budismo llegó a China, elevando la posición del artista y fomentando nuevos tipos de arte. Los artistas hicieron esculturas de bodisátvas, personas que habían postergado la muerte o habían regresado al mundo para consolar a los vivos. También hicieron pinturas de la naturaleza y de paisajes en rollos de pergamino o de seda.

          La dinastía Han terminó en el tercer siglo d.C. y tomó poder la dinastía Tang en 618 d.C. Esculturas de este período próspero eran mayormente religiosas o hechas para ser colocadas en tumbas. Los artistas del período Tang desarrollaron un uso delicado de la línea para su pintura.

          La dinastía Tang colapsó en 906. China fue reunificada en 960 bajo la estable dinastía Sung. Los artistas del período Sung refinaron el arte de hacer porcelana, un tipo de cerámica de grano fino. Las vasijas porcelanas sung tienen unas superficies hermosas y translúcidas. Los artistas siguieron haciendo esculturas con temas budistas, ahora con una actitud más familiar. Las pinturas de paisajes en rollos de la época Sung invitan al observador a viajar por ellas y a contemplar cada detalle.

          Mogoles conquistaron la dinastía Sung en 1224, llevando a la dinastía Yüan. Artistas como Chao Meng-Fu siguieron produciendo cuidadosas pinturas de paisajes.

          Después del colapso de la dinastía Yüan en 1368, gobernantes chinos retomaron el poder y se formó la dinastía Ming. Los artistas se inspiraron en las tradiciones del pasado y crearon vasijas intricadas usando un maravilloso vidriado de color azul de cobalto.

          Después de que tribus manchurianas conquistaron China en 1644, la dinastía Ching duró hasta 1912. Mientras bajó la calidad de la pintura, la tradición de hacer porcelana se mantuvo fuerte hasta el siglo diecinueve.

Lección 3
El arte de Japón

          Mientras Japón se inspiró en el arte de China y Corea para su arte temprano, con el tiempo desarrolló sus propias tradiciones artísticas únicas. Durante el período Kofun en Japón (300–800 d.C.), se hicieron vasijas y figuras sencillas de barro rojo. El budismo llegó de Corea en 552 d.C. Más tarde durante ese siglo, se construyeron templos budistas por todo el país. Hechos de madera, estos templos están armados con ensambladuras de hermosa artesanía. Los complejos religiosos incluyen pagodas, torres de varios pisos con tejados cuyos bordes se encorvan un poco hacia arriba a los costados. Los templos también contienen muchos tesoros artísticos.

          Durante la época Heian, que empezó en 784, los artistas desarrollaron yamato-e, o pintura de la manera japonesa, para pinturas decorativas en paredes. El período Heian terminó en 1185, y un período de autoridad militar conocido como la Kamakura llevó a un estilo de arte fuerte y vigoroso. Nuevas sectas budistas se formaron también, como la secta zen. Como resultado, los artistas crearon tranquilas pinturas de paisajes en biombos. Después del período Kamakura, tres dictadores conocidos como shogunes crearon inmensos palacios protectores. Luego en 1615 se estableció el dominio Edo, empezando una de las épocas más ricas del arte japonés. Una nueva clase media pedía obras de arte que representaban la vida del pueblo. Esto llevó al estilo ukiyo-e, que significa las imágenes del mundo pasajero. Los artistas desarrollaron el grabado en madera para crear varias imágenes a la vez. Los primeros grabados se creaban con tinta negra en papel blanco y luego se pintaban a mano. En el siglo dieciocho se desarrolló un proceso para hacer grabados multicolores. Los grabados en madera japoneses presentan figuras enérgicas sacadas del teatro Kabuki, mujeres elegantes y escenas de la naturaleza intensas pero delicadas.

Glencoe Online Learning CenterArt HomeProduct InfoSite MapContact Us

The McGraw-Hill CompaniesGlencoe