Art in Focus

Chapter 16: The Italian Renaissance

Lesson Summaries-Spanish

          Para los principios del siglo quince en Europa, la gente dejó de preocuparse tanto por la salvación y empezó a descrubrir el mundo que los rodeaba. Esta época se conoce como el Renacimiento, un período de un gran despertar.

Lección 1
Los comienzos del Renacimiento italiano

          El siglo quince fue un período de crecimiento y descubrimiento. Los artistas y eruditos se interesaron en el arte y la literatura de la antigua Grecia y Roma. Inspirados en las obras clásicas y en la naturaleza, los artistas trataron de hacer que sus obras de arte parecieran más realistas. En la rica ciudad comercial de Florencia, el artista Masaccio tomó las inovaciones de Giotto y desarrolló el estilo del Renacimiento italiano. Masaccio se fijó en la masa y la profundidad para crear la ilusión de que sus figuras eran personas reales que ocupaban espacio real. También traslapó sus figuras y usó la perspectiva aérea, donde el color, el valor y la intensidad muestran la distancia en una pintura. Luego, para perfeccionar la ilusión de la profundidad y el volumen en una superficie plana, el artista Filippo Brunelleschi inventó un sistema conocido como la perspectiva lineal. Este sistema usa líneas horizontales en edificios y otros objetos para hacerlos parecer como si se extendieran hacia atrás en el espacio.

          Otros artistas siguieron usando ideas más conservadoras de la época gótica. El monje Fray Angélico no se preocupaba por la perspectiva, pero adoptó la simplicidad de Masaccio para representar historias religiosas claramente. El escultor Lorenzo Ghiberti usó marcos góticos pero creó relieves renacentistas para las puertas del bautisterio de la Catedral de Florencia. Más tarde, para otro par de puertas, hizo una transición completa hacia el estilo renacentista y usó paneles cuadrados y perspectiva lineal.

Lección 2
Se aceptan las ideas renacentistas

          Durante los años 1400, los mecenas de las artes como la familia Medici de Florencia fomentaron la difusión de las ideas renacentistas. Inspirándose en la cultura clásica de la antigua Grecia y Roma, los artistas encontraron nuevas ideas para sus obras. Para perfeccionar la ilusión de la profundidad, pintores como Paolo Uccello usaron el escorzo. Uccello dibujó figuras según las leyes de la perspectiva para hacerlas parecer que se retiren o sobresalgan en un espacio tridimensional. Yendo más allá del simple uso de la perspectiva, Piero de la Francesca adoptó completamente el nuevo estilo renacentista. Modelaba la luz y la sombra para representar profundidad y formas tridimensionales. Sandro Botticelli organizó sus figuras de maneras que atraen al observador a sus composiciones. En la escultura, escultores como Donatello también buscaban el realismo. En la arquitectura, un estilo nuevo reflejaba los edificios equilibrados y elegantes de la época clásica. Brunelleschi, el inventor de la perspectiva lineal, creó una cúpula elevada para el espacio encima del altar de la Catedral de Florencia. Anteriormente nadie había podido cubrir una abertura tan grande. Luego, para la Capilla de los Pazzi, Brunelleschi usó molduras, pilares y columnas para crear un espacio sencillo y tranquilo.

Lección 3
El Renacimiento clásico

          El período entre 1495 y 1527 se conoce como el Renacimiento clásico. Durante esta época los artistas italianos Leonardo, Miguel Ángel y Rafael crearon sus obras maestras, que todavía se admiran. Leonardo da Vinci fue un genio quien exploró todos los tipos de conocimiento e hizo cuadernos con miles de dibujos. Muchas de sus obras eran “experimentos”, como su versión de La última cena. Esta obra es famosa todavía por las maneras novedosas en que Leonardo agrupó las figuras. Fue un perfeccionista, tanto que consideró que su pintura más famosa, el retrato de Mona Lisa, no estaba acabada. Otro artista muy talentoso, Miguel Ángel Buonarroti, creó obras de gran escala. Talló su hermosa y conmovedora Piedad cuando tenía poco más que veinte años. Luego pintó el techo de la Capilla Sixtina para el mismo papa. El techo cuenta la historia de la humanidad desde la creación hasta el diluvio. Las figuras están tan modeladas de luz y sombra que parecen estatuas. Pintado al fresco a 68 pies arriba del piso, el techo le tomó a Miguel Ángel cuatro años agotadores para completar.

          El artista Rafael Sanzio mezcló las ideas de Leonardo y Miguel Ángel y se hizo el artista más típico del Renacimiento. Su bien conocida Virgen del alba representa un tema religioso con figuras realistas y colores equilibrados. Las expresiones en las caras de la figuras comunican una nota de tensión. Durante el Renacimiento, artistas femeninas por fin pudieron hacerse conocidas, a pesar de serias barreras. Sofonisba Anguissola fue animada a pintar por su padre, un noble. Empezó pintando retratos de si misma y de miembros de su familia y pronto consiguió un puesto como pintora en la corte del rey de España.

Glencoe Online Learning CenterArt HomeProduct InfoSite MapContact Us

The McGraw-Hill CompaniesGlencoe