Art in Focus

Chapter 17: Fifteenth-Century Art in Northern Europe

Lesson Summaries-Spanish

          En el norte de Europa crecieron las ciudades y surgió una clase media durante el siglo quince. Los artistas expresaron las preocupaciones más prácticas de la nueva clase media mientras siguieron representando ideas espirituales.

Lección 1
La pintura renacentista en el norte de Europa

          Durante el siglo quince en el norte de Europa, los artistas siguieron refinando el detallado estilo internacional de la época gótica. El simbolismo también se hizo más importante como una manera de expresar ideas por medio de objetos cotidianos. Anteriormente los pintores habían usado la pintura al temple, hecha de pigmentos secos mezclados con yema de huevo. Ahora empezaron a usar pinturas al óleo, pigmentos mezclados con óleos y trementina. Éstas se podían usar como vidriados transparentes que daban un nuevo brillo a los colores. Como estas pinturas demoraban más en secarse, dejaban a los artistas más tiempo para trabajar. El artista flamenco Roberto Campin adoptó este medio nuevo y usó escenas familiares para representar historias religiosas. Otro artista flamenco, Juan van Eyck, creó pinturas llenas de una luz clara, donde cada objeto se representaba con una precisión absoluta. En su pintura del Matrimonio Arnolfini, usó varios símbolos, como una vela encendida para indicar la presencia de dios.

Lección 2
El realismo y el sentimentalismo

          Con el tiempo, en el norte de Europa el realismo de Juan van Eyck se mezcló con el sentimentalismo y una preocupación por el diseño. Las obras de Rogerio van der Weyden todavía eran precisamente detalladas, pero también recalcaban el impacto sentimental de sus temas. En su Descendimiento, las figuras están organizadas según dos líneas eje que se repiten en la forma de una S. También están agrupadas en un espacio poco profundo, haciendo al observador que se fije en la emoción de la escena. Las caras y los cuerpos de las figuras están representadas para comunicar la emoción de cada persona. Van der Weyden también pintó retratos delicados que comunicaban la personalidad de cada persona.

          Otros artistas siguieron a van der Weyden en su preocupación por el buen diseño y las emociones intensas. Hugo van der Goes modificó el espacio y las proporciones para aumentar el atractivo sentimental de sus pinturas. Por ejemplo, en su Adoración de los pastores inclinó el piso del establo hacia adelante para que el observador sea un testigo completo de la escena. Como van Eyck, van der Goes siguió usando el simbolismo. También era un maestro en representar las expresiones en las caras de sus figuras. Su arte marca el fin de una época, como ideas nuevas del Renacimiento italiano cambiarían pronto el arte del norte de Europa.

Glencoe Online Learning CenterArt HomeProduct InfoSite MapContact Us

The McGraw-Hill CompaniesGlencoe