Art in Focus

Chapter 18: Art of Sixteenth-Century Europe

Lesson Summaries-Spanish

          En vez de mirar los ejemplos clásicos, los artistas en Venecia se inspiraron en su ciudad isleña. Más tarde durante el siglo dieciséis, artistas en Florencia y Roma rechazaron el Renacimiento, creando un estilo nuevo conocido como el manierismo. En el norte de Europa, algunos artistas adoptaron el estilo renacentista mientras otros siguieron con el gótico.

Lección 1
El arte de Venecia

          Rodeada por canales ondulados, Venecia es una ciudad de luces y reflejos que cambian constantemente. Los artistas venecianos del siglo dieciséis fueron afectados por el contacto estrecho que tenía la ciudad con el Oriente. Adoptaron el uso bizantino del color, la luz y la textura para sus propias pinturas, combinando esto con la preocupación renacentista por el realismo. Uno de los primeros maestros venecianos, Giorgione da Castelfranco, usó paisajes para crear atmósfera en sus pinturas. Las pinturas al óleo dieron una nueva suntuosidad a sus escenas, las cuales bañaba con una luz suave y dorada. El artista veneciano más importante fue Ticiano. Él usó el color y la textura como Giorgione pero hizo figuras llenas de vida. Esto lo dejó crear escenas con mucha emoción como la de su pintura del Entierro de Cristo. Ticiano usó también la luz y la sombra para crear misterio e interés. Pintó al gobernante de Venecia, Andrea Gritti, como un líder feroz. La pinceladas visibles de este retrato son parte de su técnica pintoresca, en que creaba formas con manchas de color, no con contornos duros y precisos. Ticiano vivió como un príncipe durante su vida, y muchas veces pintaba los retratos de sus mecenas ricos. Su fama no ha disminuido a lo largo de los siglos.

Lección 2
El manierismo

          Después de las muertes de Leonardo, Miguel Ángel y Rafael, los artistas en Florencia y Roma se enfrentaron a un mundo de desorden e incertidumbre. La Reforma Protestante había empezado en 1517, destrozando la unidad de la Iglesia cristiana. Luego los franceses invadieron Italia y saquearon Roma en 1527. Esto impulsó a los artistas a crear un estilo nuevo conocido como el manierismo, que era una rebelión deliberada en contra de las metas del Renacimiento. El manierismo reflejaba una sensación de inquietud, con figuras que parecen más sobrenaturales que naturales. El artista Parmigianino fue uno de los primeros manieristas en Roma. Su pintura de La Virgen con el cuello largo presenta una serie de preguntas inquietantes y tiene muchas interpretaciones posibles. Un artista veneciano que trabajó en el manierismo fue Tintoretto. Como buen veneciano, amaba el color y usaba pinceladas dramáticas. Al mismo tiempo adoptó las figuras alargadas, la iluminación extraña y las perspectivas raras del manierismo. El último y más importante artista manierista fue El Greco, un griego que se estableció en España. Sus obras dramáticas reflejaban el nuevo énfasis que ponía la Iglesia en la espiritualidad. En su pintura complicada del Entierro del Conde de Orgaz, El Greco usó varias técnicas para guiar al observador por las diferentes escenas. El arte febril de El Greco marcó el final del manierismo en el sur de Europa.

Lección 3
El arte del norte de Europa

          Durante el siglo dieciséis los artistas en el norte de Europa se interesaron más en el arte de Italia. Mientras algunos artistas se aferraron al estilo gótico tardío, triunfaron finalmente las ideas del Renacimiento italiano. Un artista que prefería el estilo gótico tardío fue el alemán Matthias Grünewald. Él usó las leyes renacentistas de la perspectiva y el modelaje pero pintó los sueños y las visiones del arte gótico. Su pintura La pequeña Crucifixión rechaza el equilibrio tranquilo del Renacimiento y muestra los detalles brutales de la muerte de Cristo. Otro artista alemán, Alberto Durero, aceptó el Renacimiento. En su grabado Un caballero, la muerte y el diablo, usó formas sólidas y redondas pero representó las criaturas diabólicas comunes en el arte norteño.

          Jerónimo Bosch fue un pintor flamenco cuyo arte reflejaba las preocupaciones manieristas. Sus pinturas servían como cuentos sobre el tema del bien y el mal igual como mensajes simbólicos. Pueden ser espantosas igual como cómicas. Bosch sirvió como inspiración al pintor flamenco Pedro Bruegel el Mayor. Las obras de Bruegel se pueden entender como parábolas, cuentos que contienen mensajes simbólicos. Muchas veces ilustran refranes específicos de una manera realista.

          Otro artista aleman, Hans Holbein el Menor, se estableció en Inglaterra y se hizo pintor en la corte del rey Enrique VIII. Su pintura de Eduardo VI muestra a la criatura como un niño igual como un majestuoso heredero real. Su retrato de Ana de Cleves la hizo ver tan hermosa que el rey se convenció de casarse con ella.

Glencoe Online Learning CenterArt HomeProduct InfoSite MapContact Us

The McGraw-Hill CompaniesGlencoe