Art in Focus

Chapter 20: Rococo Art

Lesson Summaries-Spanish

          A finales del siglo diecisiete, el poder de Holanda y España disminuyó, igual como la calidad del arte en estos dos paises. Un nuevo estilo artístico surgió en Francia para reemplazar el barroco. Este estilo nuevo, conocido como el rococó, mostró una preocupación por la elegancia y la alegría.

Lección 1
El arte en Francia

          A principios del siglo dieciocho en Francia, el arte rococó daba importancia a la vida despreocupada de la aristocracia, personas de alto rango y privilegio en la corte real. El estilo nuevo representaba el amor y el romance usando movimientos elegantes, líneas caprichosas y colores delicados. El rey Luis XIV creó un palacio lujoso en Versalles. Aquí, muchas de las decoraciones delicadas marcaron el comienzo del rococó. En la pintura, obras gráciles y controladas se crearon para palacios y châteaus. Antoine Watteau, el pintor oficial del rey Luis XV, pintó a personajes del teatro y a la aristocracia francesa en su recreación. Su pintura Embarco a Cítera usa figuras delicadas y colores plateados para presentar una melancólica escena de ensueño. A otro pintor de la corte, Jean-Honoré Fragonard, le gustaba pintar los pasatiempos frívolos de la clase alta. En su pintura El columpio, usa colores pasteles luminosos y líneas eje y de contorno para unificar la composición. El artista Jean-Baptiste Siméon Chardin, por otro lado, prefería pintar a los campesinos y la clase media. Sus bodegones incentivan la observación de objetos cotidianos, y sus escenas de género iluminan la belleza escondida en lo vulgar.

Lección 2
El arte en Inglaterra y España

          Los artistas en Inglaterra y España respondieron de distintas maneras al estilo rococó. En su mayoría, adoptaron la técnica delicada e iluminada de la pintura rococó, pero representaron una variedad de temas.

          En Inglaterra, los retratos se hicieron muy populares. Los pintores rivales Señor Joshua Reynolds y Thomas Gainsborough pintaban a la elegante nobleza inglesa. Las delicadas pinceladas de Gainsborough y sus colores ricos y relucientes contribuyen al éxito de su pintura El niño azul. Las pinturas de William Hogarth, por otro lado, presentaban a todo tipo de personas y contaban historias que revelaban la necedad de la época.

          Después del Gran Incendio de Londres en 1666, el arquitecto Señor Christopher Wren reconstruyó muchas de las iglesias de la ciudad. Usaba con frecuencia las agujas altas y delgadas y creaba diseños de luz y sombra en sus fachadas.

          En España, el artista Francisco Goya empezó con el estilo rococó, pero con el tiempo lo rechazó. Comenzó con pintar retratos de la corte, incluyendo su pintura audaz de la Duquesa de Alba. Después de llegar a la mediana edad se volvió rebelde y usó su pintura para protestar en contra de la guerra. Se amargó más y más, y sus obras finales representan sus sueños y visiones. Esto lo hizo el primer artista en usar su propia mente como fuente de inspiración. Por esta razón, se considera a Goya como el puente entre el arte del pasado y el arte del presente.

Glencoe Online Learning CenterArt HomeProduct InfoSite MapContact Us

The McGraw-Hill CompaniesGlencoe