Art in Focus

Chapter 22: Art of the Later Nineteenth Century

Lesson Summaries-Spanish

          Para los fines del siglo diecinueve, algunos artistas empezaron a criticar el impresionismo. Se sentían limitados al siempre tratar de capturar los efectos momentáneos de la luz del sol en formas y colores. Por lo tanto, decidieron explorar nuevas maneras de crear arte.

Lección 1
Europa a finales del siglo diecinueve

          Los artistas de los años 1880 y 1890 buscaban maneras de representar una perspectiva de la vida más personal y expresiva. Mientras siguieron considerando el efecto de la luz en el color, usaron colores más intensos y volvieron a contornos más fuertes y formas más sólidas. El estilo renovado creado por estos artistas se conocía como el postimpresionismo. Aunque Paul Cézanne empezó como un impresionista, más tarde desarrolló una técnica de pintar objetos como planos, o superficies, de color. Los bodegones de Cézanne hacen que los objetos parezcan sólidos y pesados, y las montañas en sus paisajes parecen monumentales y duraderas.

          Otro postimpresionista, Vincent van Gogh, fue impulsado por su vida dolorosa a hacer pinturas fuertemente expresivas. En su Autorretrato, usó los puntos y rasgos de pintura comunes al impresionismo para representar a si mismo en un momento difícil. En su Dormitorio en Arles, usó los colores ricos y los planos de los grabados japoneses para expresar su soledad interior. Con el tiempo desarrolló un estilo personal marcado por líneas torcidas y pinceladas enérgicas, como se ve en su obra famosa Noche estrellada.

          El último gran postimpresionista fue Paul Gaugin. Buscó sitios exóticos donde pintar y al final se estableció en Tahití. Sus obras tienen áreas planas de colores brillantes que producen diseños ricos y decorativos. Cézanne, van Gogh y Gaugin inspiraron a futuros artistas al usar sus perspectivas individuales del mundo para expresar sentimientos personales.

Lección 2
Estados Unidos a finales del siglo diecinueve

          Estados Unidos pasó por muchos cambios durante el siglo diecinueve. También se veían el cambio y el crecimiento en el arte norteamericano. Algunos artistas se hicieron parte de movimientos artísticos europeos, mientras otros desarrollaron estilos únicamente norteamericanos. El artista Winslow Homer trabajó como ilustrador de revistas y más tarde pintó escenas norteamericanas. Sus poderosas pinturas del mar usan la línea y los contrastes de valores de manera dramática. Se consideran a Homer y Thomas Eakins como pintores realistas norteamericanos. Inspirado en las figuras sólidas y realistas de Rembrandt, Eakins pintó a la gente y las escenas de Filadelfia. Obras como La clínica Gross son fuertemente realistas y fueron criticadas por muchos. A diferencia de Eakins, Albert Pinkham Ryder se inspiró en la Biblia y en los escritores europeos. Usando colores y texturas ricas, Ryder creó escenas emocionantes de su imaginación.

          Los artistas de descendencia africana contribuyeron al crecimiento del arte en Estados Unidos. Edward Mitchell Bannister refutó a los que decían que los afroamericanos no podían pintar bien. Pintó retratos suaves y interpretaciones románticas de la naturaleza. El artista afroamericano más famoso fue Henry Tanner. Se hizo amigo de Eakins y empezó a pintar escenas de género sencillas y honestas. Más tarde se mudó a París y fue reconocido por su representación de una historia de la Biblia, Daniel en la madriguera del león. La escultora Edmonia Lewis fue mitad indígena de Estados Unidos y mitad afroamericana. Fue a vivir en Roma, donde se hizo famosa por una época como escultora de mármol.

Glencoe Online Learning CenterArt HomeProduct InfoSite MapContact Us

The McGraw-Hill CompaniesGlencoe