Art in Focus

Chapter 23: Art of the Early Twentieth Century

Lesson Summaries-Spanish

          A principios del siglo veinte, los artistas introdujeron varios estilos nuevos y prepararon el camino para futuras inovaciones. Al principio, nuevos estilos se creaban en Europa. Más tarde, el arte norteamericano demostró un nuevo carácter audaz y se convirtió en la fuente de inspriación.

Lección 1
Muchos movimientos en el arte europeo

          Al empezar el nuevo siglo, comenzaron una serie de nuevos movimientos artísticos en Europa. El primero de éstos fue comenzado por los artistas denominados los fauves, o “bestias salvajes”. Como se ve en la obra de su líder, Henri Matisse, los fauves usaban colores llamativos, formas planas y diseños vivos de líneas. Matisse creó diseños sencillos con motivos que se repiten para dar placer a los observadores. Otro fauve, Georges Roualt, representaba el lado más triste de la vida al encerrar áreas de colores brillantes con líneas pesadas y oscuras.

          En Alemania, un movimiento conocido como el expresionismo estaba especialmente interesado en comunicar emociones fuertes. Artistas como Paula Modersohn-Becker y Ernst Ludwig Kirchner usaron colores y formas fuertes para comunicar los sentimientos interiores de sus modelos. Käthe Kollwitz usó su arte para protestar en contra de la condición de los pobres en la época de la Primera Guerra Mundial. El pintor noruego Edvard Munch fue impulsado por su vida trágica a pintar el mundo del punto de vista de las personas angustiadas. Poco a poco, los artistas dejaban de representar sus temas de manera realista.

          Con el tiempo, algunos artistas quitaron todas las figuras y objetos de sus obras para crear arte no objetivo. El primero de estos artistas fue el ruso Wassily Kandinsky, quien intentó comunicar estados de ánimo y sentimientos sin usar formas reconocibles. Gabriele Münter siguió usando formas objetivas sencillas pero se concentró en colores intensos y contornos pesados para expresar emociones.

          Otro movimiento conocido como el cubismo comenzó cuando los artistas Pablo Picasso y Georges Braque intentaron mostrar todos los lados de objetos tridimensionales en un lienzo plano. Los cubistas añadían materiales como recortes de periódicos a sus obras según la técnica del collage. Después de experimentar con el cubismo, Picasso volvió a pintar la figura humana, creando su famosa pintura en contra de la guerra, Guernica. Braque también volvió a pintar formas completas, concentrándose en texturas que hacen sus pinturas “tocables”. Por último, en la escultura Aristide Maillol usó los elementos y los principios del arte para comunicar sensaciones de paz.

Lección 2
Contribuciones de México y Estados Unidos

          En México, el arte de los principios del siglo veinte fue creado como respuesta a movimientos políticos y sociales. En Estados Unidos, el arte respondía a los cambios rápidos que ocurrían en todo aspecto de la vida. Los artistas mexicanos Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros usaron pinturas murales en las paredes de edificios públicos para contar historias. Muchas veces representaban aspectos de la Revolución Mexicana, que había librado a los campesinos de hacendados corruptos. Sus obras usaban colores llamativos y formas tridimensionales para comunicar fuertes opiniones sociales y políticas. Cada artista pintó murales en Estados Unidos, inspirando a los artistas norteamericanos a usar murales para sus propias obras. La artista mexicana Frida Kahlo creó obras más chicas que expresaban el dolor físico que sentía.

          En Estados Unidos un grupo de artistas conocidos como la escuela cubo de la basura empezó a cuestionar el modo académico pintando el mundo ordinario que los rodeaba. George Sloan usó este estilo para pintar escenas felices de la ciudad, mientras George Bellows se concentró en la acción violenta de los deportes como el boxeo. En 1913 un grupo de artistas organizó la exposición del Armory, que presentó obras de norteamericanos igual como de europeos. La exposición introdujo a los observadores a nuevos tipos de arte y animó a los artistas a iniciar sus propios experimentos atrevidos. Comenzó una nueva era en el arte, donde Nueva York reemplazó a París como la capital del arte en el mundo.

Lección 3
La arquitectura europea y norteamericana

          Para los finales del siglo diecinueve, los arquitectos empezaron a desarrollar nuevos estilos usando nuevos métodos y materiales industriales. En Francia, Alexandre Gustave Eiffel creó la Torre Eiffel de herraje descubierto. Construida rápidamente como un monumento temporáneo para la Exposición Industrial de París en 1889, la torre se ha convertido en un hito popular. Hierro fundido y acero se usaban más y más para construir todo tipo de estructuras, y se añadía un casco exterior de mampostería para hacer los edificios fuertes igual como resistentes al fuego. El arquitecto español Antonio Gaudí intentó crear un estilo de arquitectura completamente nuevo usando formas imaginativas inspiradas en la naturaleza.

          En Estados Unidos, Julia Morgan diseñaba usando el popular estilo ecléctico, que se inspiraba en distintos estilos aquitectónicos del pasado. Construyó y reconstruyó el Castillo Hearst, atendiendo a los caprichos del extravagante William Randolph Hearst. Louis Sullivan, por otro lado, exploró nuevos rumbos en la arquitectura. Usó estructuras grandes de vigas de acero para crear edificios altísimos y sencillos. Éstos eran los precursores de los rascacielos modernos, en que estructuras de acero están cubiertas de vidrio o concreto.

Glencoe Online Learning CenterArt HomeProduct InfoSite MapContact Us

The McGraw-Hill CompaniesGlencoe