HelpFeedback
Azcon2
Centro de información
Tabla de contenido
Capítulo de muestra
Prefacio
Sobre los autores
Links de interés


Centro de estudiante
Centro de profesor
Fisiología vegetal, 2/e

Joaquín Azcón-Bieto
Manuel Talón

ISBN: 8448151682
Copyright year: 2008

Prefacio



Desde que vio la luz la primera edición de Fundamentos de Fisiología Vegetal, se ha producido un excepcional avance en el conocimiento de la Fisiología Vegetal, impulsado en buena parte por el progreso que han experimentado las Ciencias Biológicas en general. En el momento de escribir estas líneas —septiembre de 2007—, la comunidad científica ya tiene acceso a las secuencias génicas completas de tres especies vegetales —Arabidopsis thaliana, Oryza sativa y Populus alba—, y muchas otras están en camino. El estudio e interpretación de esta ingente cantidad de información, sin duda modificará y perfilará nuestra concepción actual sobre qué son y cómo se desenvuelven las plantas. Pero este avance se ha producido también de forma paralela en otros campos no menos exigentes, como la bioquímica de las reacciones fotosintéticas y de la respiración, las relaciones hídricas, la homeostasis y las rutas de señalización hormonal o la regulación de procesos vitales y específicos de los vegetales (p. ej., la floración). Este progreso ha enriquecido nuestra comprensión del funcionamiento y la organización de las plantas y, por otro lado, está abriendo otros nuevos y seductores interrogantes.

La Fisiología Vegetal, precisamente por su carácter integrador del conocimiento, se está beneficiando de forma espectacular de esta vertiginosa evolución; pero esta circunstancia, como hemos podido comprobar, conlleva un reto a la hora de diseñar un libro de texto que contemple tales avances sin perder la identidad propia de la disciplina. La nueva edición de Fundamentos de Fisiología Vegetal que hoy presentamos al lector incorpora estos progresos, conservando el enfoque conceptual, el alcance y la organización de la edición original. Al igual que la anterior, ésta es también una obra multi-autor, un concepto básico en la elaboración de textos actuales, ya que la diversidad de los temas desarrollados, la complejidad de las técnicas empleadas y la dificultad de situar en perspectiva la inmensa cantidad de resultados publicados exceden la capacidad del más dotado de los autores. Así, el número total de capítulos previsto para la segunda edición —30—, y la mayoría de autores de los mismos, no varían en relación a la edición original; sin embargo, en algunos capítulos se ha recurrido a otros especialistas para elaborar la nueva información. Una vez más, queremos aprovechar este foro para destacar la extraordinaria profesionalidad y el talento de nuestros colaboradores, prestigiosos profesores e investigadores de reconocida autoridad, que han diseñado y desarrollado con maestría los distintos capítulos. La presente actualización se ha llevado a cabo también atendiendo al objetivo de que no se produjeran variaciones importantes del tamaño de los capítulos que pudieran comprometer el estándar pedagógico.

La nueva edición se divide en dos bloques principales, precedidos por un capítulo introductor sobre la Fisiología Vegetal y las particularidades de las membranas y la pared celular de los vegetales. Al igual que en la edición original, la parte primera, que incluye los Capítulos del 2 al 17, se centra en los conceptos básicos de nutrición y transporte en los vegetales. En los cuatro capítulos iniciales se profundiza en las relaciones hídricas y en el control del transporte de agua y asimilados. Los tres capítulos siguientes nos introducen en la nutrición mineral de las plantas y en el transporte a través de la membrana. En los cinco capítulos posteriores se exploran las reacciones luminosas y la bioquímica de la fotosíntesis desde su vertiente energética hasta su integración en el ambiente. Los cuatro capítulos restantes de esta parte se dedican al metabolismo respiratorio, a la asimilación del nitrógeno (que incluye la fijación del nitrógeno atmosférico), al metabolismo del azufre y, finalmente, al metabolismo secundario. Así, el capítulo introductor y toda la primera parte de la obra, proporcionan las bases estructurales y energéticas del funcionamiento de las plantas, necesarias para comprender los procesos de crecimiento y diferenciación que se explican en la segunda parte. El Capítulo 18 introduce los conceptos de crecimiento y control hormonal del desarrollo, mientras que la función y los efectos específicos de las hormonas se desarrollan en los cuatro capítulos siguientes. Posteriormente se estudian la influencia de la luz y los movimientos de las plantas, y se aborda el ciclo de crecimiento vegetal explorando los procesos de floración, desarrollo del fruto, germinación de semillas y, finalmente, de senescencia y abscisión. El orden de los capítulos no varía entre las dos ediciones, salvo por los Capítulos 29 y 30, que están intercambiados. En esta segunda edición, el capítulo dedicado a la fisiología del estrés, que inmediatamente sucede a los capítulos dedicados al desarrollo, integra los conocimientos desarrollados en estos capítulos previos con las respuestas adaptativas propias de los vegetales. Esta edición finaliza con el Capítulo 30, dedicado a la generación y a la relevancia de las plantas transgénicas. La importancia que están adquiriendo los desarrollos biotecnológicos, principalmente las plantas transgénicas, no sólo en el ámbito académico sino también en el puramente social, aconsejan dar a este capítulo una presencia particular en la obra.

Con la publicación de Fundamentos de Fisiología Vegetal, 2.ª edición, pretendemos ofrecer una introducción actualizada a la Fisiología Vegetal. La obra añade los resultados más relevantes de la investigación más moderna a un texto que fue pensado y desarrollado atendiendo a las necesidades de los estudiantes. Aunque la nueva edición conserva la organización y el estilo pedagógico de la primera, incorpora un buen número de innovaciones a partir de la experiencia de los usuarios de la edición precedente. La primera de estas ventajas y, sin duda, la más valiosa es la actualización de los contenidos de todos y cada uno de los capítulos. La información generada en estos últimos siete años se ha añadido sustituyendo a la información obsoleta, modificando los capítulos, pero sin incrementar la longitud de los mismos. De particular relevancia para nuestro campo son los nuevos conocimientos sobre las bases moleculares que sustentan los procesos fisiológicos. Estos avances, lógicamente, ejercen una intensa influencia en la forma en que entendemos el funcionamiento de las plantas, y están modificando profundamente nuestra forma de observar a las mismas. En esta segunda edición, los conocimientos derivados de los nuevos enfoques moleculares han sido bienvenidos y cuidados con esmero, desde el mismo momento de la concepción de la obra hasta la última revisión por parte de los autores.

Otra importante novedad se relaciona con la incorporación de nuevo material gráfico, que sustituye figuras y cuadros anteriores para adaptarse a la información actualizada en cada capítulo. Algunas de estas nuevas figuras reemplazan a las presentes en la primera edición. La incorporación de este material debe valorarse muy positivamente, no sólo por constituir un aporte de nueva información, sino por la calidad de las nuevas figuras, en un esfuerzo exclusivamente atribuible a los autores de los distintos capítulos, que han encontrado un marco adecuado para expresar su talento y conocimiento con las posibilidades informáticas actuales.

La obra incluye otras innovaciones que resultarán de utilidad para el lector y el estudiante. Por ejemplo, se han introducido citas bibliográficas relacionadas con la actualización de contenidos, de especial trascendencia para estimular al lector interesado en profundizar en aspectos concretos de la experimentación y el análisis que llevaron a un descubrimiento notable o a un cambio de paradigma. En general, las restricciones de espacio limitan este tipo de información, que es muy apreciada por profesores y estudiantes.

En esta edición se han renovado también las distintas secciones de los capítulos. Por ejemplo, en la sección «problemas y cuestiones», se han incorporado nuevas preguntas para involucrar al estudiante en el razonamiento que subyace en los aspectos tanto teóricos como prácticos de los procesos fisiológicos. Se han mantenido, y en algún caso incorporado, nuevas referencias cruzadas a los subepígrafes de los distintos capítulos, para ampliar la información de forma sencilla y rápida. Se han renovado, asimismo, los resúmenes de los capítulos, los listados de siglas y abreviaturas, los índices y las referencias bibliográficas.

Como novedad, en esta edición se ha incorporado un glosario con los términos más relevantes de esta disciplina.

En fin, creemos que ésta será una obra que agrade a los estudiantes y en general a los lectores que se acerquen a la misma, porque en ella hemos pretendido conjugar la sencillez de la exposición pedagógica con contenidos de rabiosa actualidad científica, conservando al mismo tiempo la perspectiva y el marco clásicos. Es éste, sin duda, un difícil equilibrio para un texto de extensión ajustada a un curso universitario; en cualquier caso, asumimos los errores que el lector pudiera encontrar y estamos abiertos a su crítica y sugerencias.

Los lectores de Fundamentos de Fisiología Vegetal podrán, asimismo, tener acceso al sitio web www.mhe.es/azcontalon2e, que completa los contenidos presentados en la obra con información adicional. El Centro de Aprendizaje Online (OLC) de la editorial ofrece contenidos y material gráfico complementarios que facilitan el estudio y la comprensión de los temas.

Por último, queremos agradecer muy especialmente a Marisa Álvarez, nuestra editora, todos sus esfuerzos y desvelos por llevar a buen término esta obra; para ella, nuestro reconocimiento y gratitud por su elevada profesionalidad y eficacia. Ha constituido un placer compartir nuestra ilusión en este proyecto con el magnífico personal técnico de McGraw-Hill/Interamericana, que han puesto en esta obra su esmero y efectividad. También damos las gracias a nuestras familias, por su inagotable paciencia y estímulo continuo.

Manuel Talón
Joaquín Azcón-Bieto
Septiembre, 2007

Fisiología vegetal

Para obtener un acceso de instructor a este OLC, pregunte a su representante local. Si usted está pensando en adoptar este libro, solicite una copia de evaluación.