Art in Focus

Chapter 13: Early Christian, Byzantine, and Islamic Art

Lesson Summaries-Spanish

          Mientras decaía el imperio romano, la iglesia cristiana se volvió una influencia poderosa. En el imperio bizantino, cristianos igual como musulmanes y judíos desarrollaron una rica cultura.

Lección 1
El arte primitivo cristiano y bizantino

          El poder creciente del cristianismo afectó cada aspecto de la vida, especialmente las artes visuales. Antes de 313 d.C., el cristianismo había sido ilegal en el imperio romano, y por eso se creía arte en catacumbas, o pasillos subterráneos. A diferencia de esos que creían en la religión romana, los cristianos creían que Cristo era su salvador. El arte cristiano primitivo se creó para ilustrar la gloria de Cristo y contar la historia de su vida. Este arte tenía significados escondidos, en que elementos comunes romanos como animales servían como símbolos para ideas cristianas.

          Cuando por fin el emperador Constantino concedió a los cristianos el derecho de practicar su fe, se construyeron iglesias en el Occidente usando la forma de la basílica. Éstas se decoraban con mosaicos, diseños hechos con pequeñas piezas de vidrio y piedra colocadas en cemento. Mientras el Occidente romano se decayó y los papas tomaron el lugar de los gobernantes romanos, la parte este del imperio romano prosperaba. La ciudad de Constantinopla fue un gran centro cultural donde se creía arte brillante en el nombre del cristianismo. Allí gigantes iglesias con cúpulas como Santa Sofía se levantaron usando una planta central. Mosaicos deslumbrantes decoraban esta iglesia y contaban historias familiares de la Biblia. Cuando el emperador Justiniano extendió su control hasta el Occidente en 540 d.C., hizo construir la gran iglesia de San Vitale en Ravenna. Mosaicos en el ábside de la iglesia, el área semicircular al extremo de la nave, representan a Justiniano y a su esposa Teodora con las autoridades de la iglesia.

Lección 2
El arte islámico

          En el séptimo siglo d.C. una religión conocida como Islam apareció en el Medio Oriente. El Islam está basado en las enseñanzas del profeta Mahoma, quien dijo que hay un solo dios, Alá. Hoy en día más de 925 millones de musulmanes reconocen a Mahoma como el mensajero de dios. Los mensajes que recibió se escribieron en el Corán, la escritura sagrada del Islam. El primer centro del Islam fue Mesopotamia. Aquí arquitectos musulmanes construyeron lugares para el culto conocidos como mezquitas. La mezquita masiva del siglo nueve en Samarra, Irak tenía un alminar, o torre, del cual se llamaba a la gente para el culto.

          En 711 d.C. ejércitos musulmanes controlaron España, estableciendo su corte en Córdoba. La Mezquita de Córdoba tenía naranjales donde los devotos podían bañarse antes de rezar. El arte en mezquitas islámicas no representa a seres humanos o animales, pero consiste en caligrafía florida y motivos geométricos. Un gobernante musulmán en España construyó un magnífico alcázar, o palacio fortificado, cerca de Córdoba. Gobernantes posteriores construyeron el palacio-fortaleza conocido como la Alhambra en Granada. Paredes y columnas con decoraciones delicadas en estuco rodean el Patio de los Leones en este palacio. El dominio musulmán terminó en España en 1492 cuando el rey Boabdil renunció Granada.

          Libros ricamente ilustrados se crearon por todo el imperio islámico. Los iluminadores de estos libros podían pintar imágenes que no hubieran aparecido en mezquitas, como escenas de banquetes y historias populares. Las figuras en estas iluminaciones parecen planas, y se recalcan ricos diseños y colores intensos.

Glencoe Online Learning CenterArt HomeProduct InfoSite MapContact Us

The McGraw-Hill CompaniesGlencoe