Art in Focus

Chapter 15: Gothic Art

Lesson Summaries-Spanish

          A finales de la época románica, las ciudades empezaron a atraer a la gente del campo. Ciudades grandes como Florencia, Italia, se hicierion centros de actividad intelectual y artística.

Lección 1
Surge el estilo gótico

          Durante los siglos trece y catorce, el comercio, el crecimiento de las ciudades y el poder creciente de los reyes puso un fin al sistema feudal. El término gótico se usó para el estilo artístico de esta época que reemplazó las formas clásicas griegas y romanas. Arquitectos franceses usaron arcos ojivales, pilares y contrafuertes para construir catedrales altísimas y delgadas. Los arcos dirigían la presión hacia abajo hasta pilares delgados. Luego, soportes o abrazaderas conocidos como “contrafuertes voladizos” o arbotantes se extendían sobre las naves laterales de las iglesias y contrarrestaban el empuje de los pilares. Como las paredes se podían hacer más delgadas, éstas se llenaban de vidrieras de colores con imágenes que representaban temas cristianos. La luz del sol pasaba por las ventanas, iluminando las iglesias y las esculturas de relieve que habían adentro. Los obispos de las ciudades competían por construir la catedral más magnífica. El estilo gótico también se adoptó para monasterios y edificios seglares.

Lección 2
La escultura gótica y los libros ilustrados

          Las esculturas góticas complementaban los espacios arquitectónicos de las catedrales donde se las colocaba. Como las catedrales altísimas parecían como si se extiendieran hacia el cielo, las esculturas también se alargaron. Figuras fáciles de identificar se proyectaban hacia afuera en el espacio. También se hicieron más realistas; parecían personas reales que expresaban emociones. Creció la veneración a la Virgen María, y las esculturas de ella son dulces y humanas. Las partes superiores de las catedrales se decoraban con gárgolas, grotescos monstruos tallados. En realidad éstos eran canalones para la lluvia, hechos para representar espíritus malos que huían de los edificios.

          La demanda para libros ilustrados creció durante el período gótico. Inspirándose en el arte de las vidrieras de colores, los artistas pintaron figuras con contornos oscuros encerradas en marcos arquitectónicos. Artistas posteriores adoptaron un estilo más realista, conocido como el estilo internacional. El famoso Libro de horas de los hermanos Limbourg incluye escenas ricamente detalladas para cada de los doce meses.

Lección 3
La pintura en las iglesias italianas

          La arquitectura gótica no se hizo popular en Italia. Los arquitectos siguieron construyendo en el estilo románico, y las paredes de las iglesias se decoraban con pinturas murales en vez de vidrieras. También se usaban pinturas en paneles de madera. Una obra famosa de Duccio di Buoninsegna incluyó varios paneles, con la Virgen en Majestad como el tema del panel principal. El artista usó un fondo dorado, colores intensos y un espacio no muy profundo, parecido al arte bizantino. Pero sus figuras parecen más sólidas y expresan emociones. Otro artista italiano, Giotto di Bondone, se aproximó aún más al realismo. Sus escenas de una capilla en Padua presentan figuras, acciones y emociones realistas. Las pinturas de Giotto son murales creados usando la técnica del fresco, donde el pigmento se aplica a una pared que recién haya sido cubierta con yeso. Como esta técnica requería que una pintura se acabara antes que se secara el yeso, las pinturas de Giotto son sencillas pero fuertemente expresivas.

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