Art in Focus

Chapter 24: Modern Art Movements to the Present

Lesson Summaries-Spanish

          Durante la época moderna, los artistas usan nuevos materiales y técnicas para expresar sus ideas de muchas maneras diferentes. Algunos artistas utilizan estilos artísticos del pasado, mientras otros rechazan cualquier referencia a modelos históricos.

Lección 1
Revoluciones en el arte europeo y norteamericano

          El arte creado después de la Primera Guerra Mundial reflejaba la desilusión que sentía la gente. El movimiento conocido como dada ridiculizaba la cultura contemporánea y las formas de arte tradicionales. Por ejemplo, Marcel Duchamp expuso ojetos absurdos como obras de arte. Joan Miró ayudó a crear un estilo nuevo llamado surrealismo, que se inspiraba en sueños y en el subconsciente. Salvador Dalí, el surrealista más famoso, creó obras extrañas ricas en simbolismo, mientras Paul Klee representó fantasías encantadoras.

          En Estados Unidos, artistas regionalistas pintaban escenas y eventos que eran típicos a sus regiones de Norteamérica. Grant Wood creó escenas rurales usando el estilo del realismo flamenco y alemán. Edward Hopper capturó la vaciedad y la soledad del mundo urbano. Otros artistas tomaron nuevas direcciones. Stuart Davis exploró la abstracción. Georgia O'Keeffe se concentró en vistas de primer plano de la naturaleza. Jacob Lawrence usó su obra para la protesta social.

          Después de la Segunda Guerra Mundial los artistas adoptaron el expresionismo abstracto, aplicando la pintura libremente a lienzos grandes con el fin de expresar emociones por medio del acto de pintar. Willem de Kooning usó remolinos y brochazos de color y Jackson Pollock goteaba y salpicaba la pintura en sus lienzos. Helen Frankenthaler empapó sus lienzos con grandes áreas armoniosas de color. Robert Motherwell usó formas no objetivas para comunicar sentimientos siniestros. Varios otros movimientos surgieron después. El arte pop representaba imágenes de la cultura popular como las latas de sopa Campbell's. El arte op creaba la impresión de movimiento por medio de ilusiones ópticas. Pintores de línea dura como Frank Stella usaron formas con contornos nítidos y precisos. En los 1970, artistas como Alfred Leslie, Audrey Flack y Andrew Wyeth trabajaron en el fotorrealismo, un estilo tan realista que parece fotográfico. En Canadá, los artistas se han concentrado en la naturaleza por sus calidades expresivas.

          Hoy en día los artistas trabajan en una variedad de estilos. Por ejemplo, David Hockney combina el dibujo, el collage y la pintura para reflejar sus experiencias y opiniones. Elizabeth Murray usa lienzos con distintas formas, rompiendo la barrera entre la escultura y la pintura. Judy Pfaff hace lo mismo en sus obras de instalación, donde suspende materiales de las paredes, los pisos y los techos de los cuartos.

Lección 2
Inovaciones en la escultura y en la arquitectura

          Escultores del siglo veinte también buscaron nuevas formas. Jacques Lipchitz, Henry Moore y Barbara Hepworth avanzaron hacia la abstracción y crearon esculturas no objetivas. Louise Nevelson usó la técnica del assemblage, juntando una variedad de objetos tridimensionales para formar obras de arte. Alexander Calder creó móviles, formas suspendidas en alambres para que se muevan libremente en el aire. Un artista que siguió con un estilo realista fue Alan Houser, cuyas obras de arte reflejan su patrimonio como indígena de Estados Unidos. Los retratos de Duane Hanson son de los más realistas posible.

          Después de 1950, arquitectos empezaron a buscar alternativas al estilo internacional, ejemplificado en los rascacielos modernos. El arquitecto suizo Le Corbusier usó masivas paredes encorvadas y formas abstractas. El norteamericano Frank Lloyd Wright experimentó con formas como un gran espiral, que usó para el Museo Solomon R. Guggenheim en Nueva York. Para el Memorial de los Veteranos de Vietnam, Maya Lin diseñó una modesta pared en la forma de una V con los nombres de los soldados muertos o desaparecidos inscritos en ella. Durante los años 1980 los arquitectos adoptaron el estilo del posmodernismo. Seguían usando estructuras de acero para la construcción pero también incorporaban elementos de estilos arquitectónicos anteriores. Michael Graves y Charles Moore se han inspirado en varias fuentes para diseñar edificios que son atractivos y divertidos de mirar. El arte, con sus raíces en los principios de la civilización, sigue floreciendo y cambiando hoy en día.

Lección 3
Las formas del arte digital Lesson 3

          Los artistas usan la fotografía, el vídeo y los medios digitales de modos nuevos para capturar la luz. El vídeo ha evolucionado del formato análogo a un sistema digital, que procesa palabras e imágenes directamente como números o dígitos. Los medios digitales se pueden importar a una computadora o se pueden compartir con otros.

          Varios artistas, matemáticos y científicos ayudaron a fraguar el camino de la tecnología artística. Jerry Uelsmann empezó con manipular imágenes en su cuarto oscuro. Sonia Landy Sheridan creó la primera forma de software para el diseño gráfico en computadora. Los artistas que crearon el primer software de arte fueron entrenados como artistas tradicionales. Un pintor, David Em crea extraños mundos surreales usando scaners, cámaras digitales y vídeo. En 1981, se desarrolló la computadora personal. El investigador francés Benoit Mandelbrot descubrió los fractales, estructuras geométricas que tienen una forma y dimensión determinada por reglas fijas. Esto llevó a los primeros programas de computadora capaces de imprimir gráficos. Después de esto, William Latham desarrolló un sistema tridimensional único para el diseño gráfico en computadora, que cambia las formas matemáticamente y las anima. Él es conocido como un artista orgánico porque sus formas parecen seres naturales.

          Hoy en día las clases de arte están equipadas de una variedad de aparatos digitales y software. Los programas de dibujo son sistemas de dibujo bidimensionales de vectores o “orientados a los objetos” que se basan en fórmulas matemáticas. Los programa de pintura se basan en pixels y se usan para pintura y para editar fotografías. El software de animación se basa en varios sistemas de pintura, de dibujo y tridimensionales y se puede usar para crear dibujos animados sencillos o complejos. Los programas de modelaje tridimensional y de representación hacen formas y ambientes tridimensionales. El software para composición de páginas formatea el texto y los gráficos juntos. El software para presentaciones multimedia te deja crear una presentación de diapositivas digital al combinar materiales de muchas fuentes. Al evolucionar la tecnología, aumentan las opciones artísticas para la autoexpresión. Los artistas que usan nuevas herramientas continuan la historia del arte.

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