La responsabilidad del lector–compañero (peer editor) es responder honesta y acertadamente al escrito de un compañero de clase. La tarea es muy importante porque tus comentarios le ayudarán al escritor a darse cuenta de cómo él o ella ha anticipado las necesidades del lector. Tus comentarios ayudarán a estimular el planteamiento y revisión que el escritor necesita hacer para mejorar su escrito. Al principio puedes sentirte incómodo en este papel. ¿Cómo puedes hacer sugerencias sin herir los sentimientos de alguien más? ¿Cómo puedes tú sugerir cambios cuando también tú estás aprendiendo a la vez? A continuación encontrarás algunas sugerencias que te pueden ayudar. - Sé honesto; sé sensible.
Para mejorar, el escritor necesita
saber qué sirvió y qué no sirvió. Tú reacción
honesta, «visceral», al texto —sobre aquello que encontraste interesante,
aquello que no entendiste, aquella parte que necesita más información—
esa es precisamente la retroalimentación
que el escritor necesita
La retroalimentación crítica y honesta
es de gran ayuda. Sin embargo, no olvides qué se siente si estás
del otro lado. Mientras haces tus sugerencias, ten en mente que el escritor
estaba comunicando una idea o sentimiento que consideró importante.
Trata de no establecer juicios en tu revisión. Sé constructivo
(en lugar de destructivo), enfatiza lo positivo siempre que sea posible.
- Sé sistemático.
Utiliza una lista —puedes encontrar un
ejemplo a continuación—
para guiar y organizar tus observaciones.
Siempre comienza por el intento de
ver el sentido completo de la composición.
Lee todo el texto rápidamente, teniendo en mente las nociones del
propósito y el lector. ¿Puedes identificar el objetivo del texto? ¿Cuál
es la tesis del texto? Si tú como lector no puedes responder a estas
preguntas globales —o si tu interpretación de la idea principal difiere
de la que el escritor intentaba— la retroalimentación de otros aspectos
de la lectura es muy prematura. Esto quiere decir que tú no debes
perder tiempo señalando formas de «arreglar» el vocabulario de un
párrafo en particular, si son necesarios cambios básicos en
la composición, tales como eliminar el párrafo
completo o replantear su punto.
Una vez que tienes un sentido general del
objetivo de la composición,
vuelve a leerlo utilizando tu lista para responder con más detalles
a las preguntas sobre el contenido, la organización
y el lenguaje.
- Sé específico.
Como tú probablemente sabes por tu propia experiencia, la retroalimentación
que utiliza el lenguaje muy general como «confuso», «bueno», «usa otro ejemplo»,
no es muy útil. Trata de ser más específico: ¿Por qué (o
en qué sentido) la frase es confusa? ¿Qué específicamente
es lo que consideras bueno del texto? ¿Por qué se debería usar otro tipo de ejemplo?
El éxito de un lector–compañero se basa en reconocer que
la lectura y escritura van juntas, que los escritores y lectores necesitan
confiar y escucharse uno a otro. El desarrollar la habilidad de ser un lector
crítico y cuidadoso es uno de los pasos más
importantes para convertirte en un escritor efectivo.
Lista para la revisión del escrito de un compañero (*) - Primeras impresiones
- ¿Qué es lo que más te gustó de la composición?
- ¿Cuál es el propósito?
- ¿Cuál es la tesis?
- Más detalle: Hay partes en donde...
- ¿Quieres ver más información?
- ¿Debería el escritor agregar más detalle?
- áiquest;Es irrelevante la informacióoacute;n al propósito o a la
tesis?
- ¿Son los detalles
... repetitivos?
... poco interesantes?
... poco convincentes?
... particularmente bien elegidos? - ¿Es poco clara la organización del texto?
- ¿Es inapropiado el lenguaje o tono para el propósito y audiencia?
- ¿Es el lenguaje...
... incorrecto?
... difícil de entender?
... ambiguo o confuso?
... repetitivo?
... memorable o específicamente interesante?
- En resumen
- ¿Alcanzóoacute; el texto su propóoacute;sito?
- ¿Qué es lo que piensas que necesita más revisión?
- ¿Qué sugerencias tienes?
(*) Esta lista es para usos múltiples; en las secciones de actividades con grupos de consulta del libro de texto y también en el Cuaderno de práctica hay listas específicas para cada tipo de escritura que realices: para descripción, narración, exposición y así sucesivamente. De esta forma puedes estar seguro/a de concentrarte en la eficacia de las imágenes en la descripción/narración, en lugar de la persuasión del detalle en un ensayo de argumentación. |